Blog

Blog

Cómo reciclar tu colchón usado

¿Te levantas cansado a pesar de haber dormido las ocho horas de rigor? ¿Padeces dolor de espalda al levantarte? ¿Han pasado más de diez años desde que adquiriste el colchón en el que duermes actualmente? Si has respondido sí a alguna de las preguntas anteriores es probable que tu cama necesite actualizarse y con ella debas reciclar el colchón.

¿Te levantas cansado a pesar de haber dormido las ocho horas de rigor? ¿Padeces dolor de espalda al levantarte? ¿Han pasado más de diez años desde que adquiriste el colchón en el que duermes actualmente? Si has respondido sí a alguna de las preguntas anteriores es probable que tu cama necesite actualizarse y con ella debas reciclar el colchón.

Aunque es cierto que no siempre es sencillo darse cuenta de cuándo debemos retirar nuestro colchón usado, hay una serie de señales que, conforme avanza el tiempo, evidencian que los años tampoco pasan en vano para el mobiliario de descanso.

Señales que indican el momento de renovar tu colchón usado

  • El colchón está deformado
  • Descansas mejor cuando duermes en otra cama
  • Chirría o cruje al tumbarte sobre él
  • Has comenzado a padecer alergias o problemas cutáneos
  • La fecha de compra fue hace más de diez años

¿Dónde debo tirar mi colchón usado?

Una vez que te das cuenta de que el estado de tu colchón es la causa tus problemas de descanso, llega el momento de deshacerte de él. Si decides tirarlo, deberás saber que el colchón usado no se tira en el contenedor común junto a los residuos orgánicos.

Como solución, la mayoría de los ayuntamientos ofrecen un servicio de recogida de mobiliario totalmente gratuito. Esta información relativa a horarios y distritos de recogida podrás encontrarla en la propia web del ayuntamiento de la localidad en la que resides o llamando al teléfono de atención ciudadana del que disponen la mayoría de los consistorios.

Además de los servicios de recogida, a nivel municipal suele haber un punto limpio, donde podrás acudir a depositar todos los residuos domésticos que no deben tirarse al contenedor orgánico ni ser separados para reciclar.

En este apartado incluimos, mobiliario, elementos de decoración, aceite de vehículos de motor, pilas, bombillas, entre un amplio listado donde también se incluyen los colchones, las almohadas y los cojines. Al igual que el servicio anterior, este tampoco tiene ningún coste.

Si no tienes claro cuál es exactamente la ubicación del punto limpio más cercano a tu domicilio, podrás consultar los que están disponibles en tu localidad en este repositorio elaborado por la OCU.

Otras alternativas para deshacerte del colchón

A la hora de deshacerte de tu colchón, puedes optar también por otras opciones más solidarias y que pasan por darle una segunda vida a este elemento mobiliario.

Por ejemplo, si la razón que te lleva a cambiar de colchón tiene que ver con cuestiones de espacio que no están relacionadas con la salud, puedes barajar alargar la vida del mismo donándolo a una ONG. De esta forma, lograrás dar un servicio de descanso a aquellos que más lo necesitan.

Puedes informarte en las asociaciones y organizaciones sin ánimo de lucro de tu localidad o en los municipios más cercanos. Igualmente, aplicaciones como Benebene, una especie de Wallapop que ofrece donaciones, son una alternativa a considerar si quieres saber de primera mano las necesidades de las ONGs más cercanas.

Recicla tu colchón usado y dale otro uso en el hogar

Aunque esta opción está especialmente pensada para los más creativos, también es una idea a tener en cuenta. Cuando necesitas deshacerte de tu colchón usado por cuestiones como mudanzas, necesidad de otro más grande o similares, puedes pensar en darle otro uso.

Los más mañosos aprovecharán para construir un pequeño sofá con pallets y partes del colchón, mientras que aquellos que necesiten disponer de una cama supletoria para recibir a invitados, pueden barajar guardarlo en el trastero para echar mano del mismo en este tipo de casos.

Igualmente, si tienes una segunda vivienda en el campo en la que utilizas colchones demasiado antiguos, esta puede ser una buena oportunidad para renovarlos.

Evita dejar abandonado un colchón usado en la calle

Tal como venimos mencionando, la mejor forma de deshacerte de un colchón usado es reciclándolodonándolo o llevándolo al punto limpio más cercano. Por el contrario, tirarlo junto al contenedor de la basura orgánica está considerada una infracción municipal grave que puede venir acompañada de una multa.

Como consecuencia de comportamientos incívicos de este tipo, las concejalías de medioambiente de algunos ayuntamientos han incrementado la vigilancia de este tipo de acciones, a menudo asociadas con problemas de higiene.

Cerovejas recoge tu colchón usado

Además de alternativas como las anteriores, desde Cerovejas pensamos en darte soluciones para ayudarte a deshacerte de tu colchón usado. Así, si prefieres que recojamos tu colchón directamente en el domicilio de tu casa, podemos hacerlo en la dirección que nos indiques y por tan solo 39 euros.

Para poder llevar a cabo esta solicitud deberás ponerte en contacto con nuestro departamento de Atención al Cliente o comunicarlo al comprar tu nuevo colchón en nuestra página web. En este último caso, recogeremos tu colchón usado sin ningún tipo de coste.